El 20 de marzo se celebra el Día Internacional de la Felicidad.
Fue instituido como tal el día 28 de junio de 2012 por la Asamblea General de las Naciones Unidas y se celebró por primera vez el año 2013. Como ves, es una celebración muy «nueva».
¿Y qué es el Día de la Internacional de la Felicidad? ¿Qué celebramos aquí?
¡Pues un día para ser feliz!
Desde ese año 2013, las Naciones Unidas han celebrado el Día Internacional de la Felicidad como reconocimiento del importante papel que desempeña la felicidad en la vida de las personas de todo el mundo. La felicidad es el objetivo último de todo ser humano. Es lo que todos anhelamos.
Acción contra el cambio climático para un planeta feliz
Con este día se reconoce la relevancia de la felicidad y el bienestar como aspiraciones universales de los seres humanos y la importancia de su inclusión en las políticas de gobierno. Las Naciones Unidas acaban de establecer 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que pretenden poner fin a la pobreza, reducir la desigualdad y proteger nuestro planeta –tres aspectos primordiales que contribuyen a garantizar el bienestar y la felicidad.-.
Las Naciones Unidas invitan a todas las personas de cualquier edad, así como a las escuelas, los negocios y los gobiernos a celebrar el Día Internacional de la Felicidad utilizando la etiqueta #SmallSmurfsBigGoals.
Todo comenzó en el Reino de Bután. El país asiático que cuenta con menos de 800.000 habitantes propuso en 2012 ante la ONU la celebración de un día dedicado a la felicidad. Su propuesta gustó tanto entre la organización internacional que se aprobó el mismo año.
Bután inició su camino hacia la felicidad hace 40 años, cuando Jigme Singye Wangchuck accedió al trono del reino. Tenía tan solo 17 años. Fue así debido a la repentina muerte de su padre. Fue el cuarto rey de Bután y es conocido como Rey Dragón. Actualmente ya es su hijo Jigme Khesar Namgyal Wangchuck quien ocupa el trono
Fue él quien desarrolló la filosofía de la Felicidad Nacional Bruta (FNB), un valor que adquirió más importancia que el Producto Interior Bruto. La felicidad nacional bruta (FNB) o felicidad interna bruta (FIB) es un indicador que mide la calidad de vida de los habitantes del país.
Eslogan sobre la Felicidad Nacional Bruta en una de sus escuelas:
Este concepto fue uno de los pilares de su reinado. Adoptó varias medidas en este sentido, destacando así la importancia de la felicidad para la vida de sus habitantes.
El gobierno de Jigme Singye Wangchuck desarrolló cuatro pilares con los que garantizar la Felicidad Nacional Brutra.
- La promoción del desarrollo socio-económico sostenible e igualitario.
- La preservación y promoción de valores culturales.
- La conservación del medio ambiente.
- El establecimiento de un buen gobierno.
La filosofía de vida del reino de Bután se basa en pensar en que el desarrollo de la sociedad se encuentra en no atender sólo al desarrollo material de los habitantes del país; sino también en su desarrollo espiritual.
En el preámbulo de su Constitución aparece lo siguiente: «Solemnemente juramos fortalecer la soberanía de Bután, asegurar la bendición de la libertad, garantizar la tranquilidad y realzar la unidad, felicidad y bienestar del pueblo eternamente».
Aquí te comparto un vídeo para que conozcas un poquito más de Bután. Yo ya tengo unas ganas de visitarlo «tremendas» :).
Al hilo de este Día Internacional de la Felicidad la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible de la ONU (SDSN), a instancias de la ONU ha publicado el Informe Mundial de la Felicidad de 2017 y España ocupa el puesto número 34 de la lista de los 155 países más felices del mundo.
Noruega con un 7,537 es el país más feliz del mundo y ha arrebatado la primera posición a Dinamarca, que queda relegado al segundo puesto. Los otros ocho países más felices son Islandia, Suiza, Finlandia, Holanda, Canadá, Nueva Zelanda, Australia y Suecia. En el puesto 11 figura Israel, en el 12 Costa Rica y en el 14 Estados Unidos.
Es la quinta edición de este Informe Mundial de la Felicidad. Informe que analiza el nivel de felicidad de los países teniendo en cuenta diferentes indicadores como el sistema político, los recursos, la corrupción, la educación o el sistema de sanitario.
¿Y qué hay respecto de ti? ¿Si tuvieras que puntuar de 0 a 10 tu nivel de felicidad actual, qué nota escogerías?
¿Te apuntas al reto de que ese puesto número 34 en el ranking mundial suba unos cuantos puestos para el próximo año? :).
¡Que todos los días celebres este Día de la Felicidad!