Últimamente parece que se ha puesto de moda todo lo que tiene que ver con la palabra éxito. Estamos rodeados por todas partes de talleres, conferencias, cursos, libros del tipo: «Sé exitoso», «Consigue el éxito», «El camino del éxito» y títulos similares.
¿Cuál es la definición de éxito según la RAE?
El éxito se ha convertido en una carrera de fondo sin fin, que en muchos casos, no tiene ni pies ni cabeza.
Está genial que queramos progresar, que queramos mejorar, que queramos avanzar en la vida y superarnos cada día. De hecho ese es uno de los secretos de la felicidad (esto te lo contaré en otro post).
Pero ir en busca de algo «exterior» para ser feliz implica que aquí y ahora no estamos bien, implica que nuestra realidad en este momento no puede ser plena, implica que nuestro momento presente no está bien, que es erróneo y que debería ser de otra manera. Y ese es el origen de nuestro sufrimiento. La no aceptación de lo que ES.
Nos han «vendido» un producto por el que cada día luchamos, perdiéndonos en muchos casos, el verdadero éxito. Estar vivos, ser conscientes de ello y disfrutar del único momento que tenemos: aquí y ahora.
No hay pasado no hay futuro. Solo tienes el ahora. Cada ahora.
Sacrificamos nuestro tiempo actual, el tiempo que se nos está dando en este momento, justo ahora para conseguir el éxito en el futuro (el cual igual no existe). ¿Ahora no podemos amar, ahora no podemos vivir, ahora no podemos respirar, ahora no podemos sentir, ahora no podemos ser?
¿Para qué trabajar tanto y estresarnos tanto? ¿Merece la pena el precio que pagamos por ello?
Sí, igual alcanzamos la riqueza, la fama, la posición social deseada, pero puede que nos perdamos lo más importante de la vida: el AMOR. Amar, disfrutar, conectar con otros, VIVIR con mayúsculas.
En realidad, cuanto más amas, cuanto más disfrutas, cuanto más conectas y cuanto más VIVES con mayúsculas, más éxito tienes.
«Pensamos que resolviendo nuestros problemas alcanzaremos la paz, pero es abrazando la paz, cuando nuestros problemas se resuelven».
Con esto no te quiero decir ni animar a que te «tires a la bartola» y no hagas nada. Ni quiero que te sirva de excusa para no hacer. No tiene nada que ver con eso.
De hecho, cuanto más feliz seas, cuanto más en paz estés, más cosas querrás hacer, pero serás más eficiente, y no te perderás en tantas tareas no necesarias que solo te sirven para perderte y dispersarte.
Solemos creer que nos falta mucho todavía para tener éxito y para que nuestros sueños se cumplan. Y para acercarnos más a ellos no paramos de hacer cosas y más cosas (trabajar más, más cursos, más formaciones, leer, ver vídeos…)
Respira, respira ahora y siente que estás VIVO. ¡No me digas que eso no es tener éxito! Hoy, aquí y ahora eres.
Te dejo una de las definiciones más inspiradoras para mi de éxito. Es de Ralph Waldo Emerson:
«Ganarse el respeto de las personas inteligentes y el cariño de los niños. Apreciar la belleza de la naturaleza y de todo lo que nos rodea. Buscar y fomentar lo mejor de los demás. Dar el regalo de ti mismo a otros sin pedir nada a cambio, porque es dando como recibimos. Haber cumplido una tarea, como salvar un alma perdida, curar a un niño enfermo, escribir un libro o arriesgar tu vida por un amigo. Haber celebrado y reído con entusiasmo y alegría, y cantado con exaltación. Tener esperanza incluso en tiempos de desesperación, porque mientras hay esperanza hay vida. Amar y ser amado. Ser entendido y entender. Saber que alguien ha sido un poco más feliz porque tú has vivido. Éste es el significado del éxito».
¿Y tú que opinas de todo esto? Te animo a que dejes tu comentario aquí :).
Ostrassss!!! Cuàntas verdades juntas…..Cuando tengamos, consigamos, lleguemos a..NO seremos màs felices, pues no hay límite y mientras….se nos olvida VIVIR y disfrutar . Y vaya definición de éxito….me encanta, me hace reflexionar. Gracias Bea, conocerte es un ÉXITO para mi. 😘💚❤️
Me alegra que te haya gustado Elena :). Muchas gracias por pasarte por mi blog y dejar tu comentario. Es un regalazo que me motiva a seguir escribiendo. Abrazo muy fuerte.
Perdón por la exclamación😔😞
Mola la exclamación. No hay como ser auténtico :). Te felicito por ello.
Exito es despertar con 45 años y descubrir que estás VIVA.
Exito es ponerte en la puerta de un hospital con los brazos abiertos y regalar calor en cada abrazo.
Exito es cuando de regreso a casa observas una puesta de sol y lloras de emoción al recordar que hoy un desconocido te ha dado las gracias por ser un ángel en su vida.
Exito es cuando planificas los jueves por la tarde tener una «práctica» de esgrima con tu miedo.
Exito es preparar un cuento y orarlo ante un grupo de personas,sintiendo que es tu alma la que habla.
Exito es poder llenar hojas y hojas de éxitos como yo lo estoy haciendo ahora.
Exito, en definitiva es SENTIR que estás VIVO.
…y encontrarse con personas como tú, en esta danza de la vida.
Gracias mi querida Beatriz.
Gracias a ti mujer medicina :). Eso si es una GRANDIOSA definición de éxito. Me entusiasma. Te quiero y espero darnos uno de esos abrazos de los que hables dentro de muy poquito. Muuaaaaaaaaaaaaaaaaaa amiga. Gracias por tu presencia por el blog.
Este si que es un temazooo Beatriz. Pienso que seguimos con más de lo mismo, pero con diferente máscara. El crecimiento y/o superación personal ha estado desde hace mucho tiempo sirviendo al ego. Y hay escenarios donde solamente se aplaude al que más tiene, o más alardea. Vender felicidad si que es una gran utopía. Vender conciencia es más difícil porque implica reconocer lo oscuro, lo tedioso, todo lo que no queremos mostrar y que escondemos.
La filosofía oriental y humanista nos lo han dicho de muchas maneras. Por ejemplo la frase de Perls que nunca se me olvida: “pierde tu cabeza y vuelve a tus sentidos”. He escuchado historias de pacientes que tienen todo, pero sienten un gran vacio en el Alma.
Recien escribi algo sobre el tema.
http://despertarsentido.com/superacion-personal-y-el-desafio-de-la-integracion-con-el-alma/
Asi que creo que voy por una línea más de anticoaching.
Un abrazo Beatriz
Muchas GRACIAS por tu aporte Álvaro, He leído tu artículo y me ha gustado mucho. Animo a todos a que lo hagan. Solamente integrando un trabajo psicológico, pero también de ser podremos sentirnos plenos.
Me quedo con esta frase tuya: «Las técnicas de superación tienen una promesa que solo alcanza a estimular el optimismo para sacarnos de la tristeza y el desánimo temporalmente, pero después de un tiempo retornamos a lo mismo si no hay una transformación interior de compromiso».
Hola Beatriz,
Me ha gustado mucho tu artículo y estoy muy de acuerdo que procrastinamos vivir en pos de un éxito futuro.
En mi opinión al éxito no se llega, se vive. Y se hace desde el minuto cero agradeciendo y mostrando congruencia. La definición de Ralfh Waldo Emerson me parece hermosa, pero idílica, y por comparación hará que muchos en lugar de inspirarse se sientan pequeños y poco merecedores o incapaces de lograr ese éxito.
Buena reflexión sin duda 🙂
Muchas GRACIAS Álvaro por pasarte por este blog y comentar :). Me gusta eso de que al éxito no se llega, se vive. GRACIAS. Y si, «malditas comparaciones»..je,je,je…., nuestra mente nos lleva a ellas continuamente, lo que nos genera bastantes malos ratos y sufrimientos. Solo ganando la batalla a lo mental podemos obtener un poquito de paz ;). MUCHAS GRACIAS.
Cierto Beatriz. El éxito está en el día a día. A veces nos cegamos por buscar un éxito que no es el nuestro.
Un saludo.
Muchas gracias Cristina por pasarte por el blog y dejar tu comentario :). Sí, así es, caemos continuamente (al menos a mi si me pasa) y tenemos que estar «muy atentos» para no cegarnos como bien dices. Abrazo fuerte.
Totalmente de acuerdo Beatriz con lo que comentas en este post. A veces pienso que el éxito está lejos y en realidad el éxito ya está en mí. Soy exitosa por vivir y disfrutar del presente y hacer lo que me gusta cada día y amar a las personas que me importan. Soy exitosa porque tú formas parte de mi vida. Gracias por SER. Me encanta leerte. Un abrazo
Muchas GRACIAS Isabel :). Sí, cuando vivimos desde «lo mental» siempre nos falta mucho para el éxito porque a la mente siempre le falta algo para estar completos. Solamente estando atentos y aprendiendo a silenciarla, podemos percibir eso de lo que tu hablas. Yo también me siento exitosa porque tu formas parte de la mía. Muuuuaaaaaaa PRECIOSA. Un regalo que te pases por mi blog.